Diario Abierto – Miutbooks revoluciona la producción de audiolibros

13 may 2021

Miutbooks, empresa especializada en grabación de audiolibros de alta calidad con más de 450 títulos en el mercado, ofrece una nueva tecnología propia y exclusiva. Audiobook Recording System (ARS) by Miutbooks se ha desarrollado en España y es una tecnología digital que permite incrementar la velocidad de producción y con ello la grabación de cientos de audiolibros de manera simultánea.

Con esta tecnología, el equipo de Miutbooks ha conseguido virtualizar todo el proceso de producción, transformando la calidad en un lenguaje de programación. De esta forma, a través de la nueva tecnología es posible grabar en varios idiomas a la vez, rompiendo la barrera de la distancia física, al reunir a voces y directores del mundo, ingenieros de sonido, editores o revisores, permitiendo producir simultáneamente y optimizando la producción 24 horas al día.

Las restricciones de la pandemia y la necesidad de continuar la producción de audiolibros sin necesidad de grabar de forma presencial están detrás del nacimiento de A.R.S. Como explica Juliana Rueda, fundadora de MIUT y Miutbooks, «la pandemia nos obligó a reinventar la forma de trabajar, descubrimos además que de esta forma podíamos acceder a nuevas voces sin importar dónde se encontraran». «Hemos reunido a los mejores actores y directores de audiolibros, hemos optimizado todas las fases de producción a través de la programación de esta herramienta con la calidad como hilo conductor de todo el proceso, lo que, sumado a nuestra capacidad y experiencia, nos prepara para hacer frente a la extraordinaria demanda de los consumidores y del mercado editorial en estos momentos”, añade.

Con ARS, que hace virtual todo el proceso, el actor no tiene que desplazarse al estudio, con el ahorro de tiempo en movilidad que esto supone, pero cuenta con el acompañamiento constante del equipo de grabación y dirección. “Hemos optimizado la sincronía entre texto y audio, el control de calidad final y el almacenamiento protegido de los audios durante todo el proceso. Todo está a un clic para que la experiencia sea lo más agradable posible para todos los profesionales que participan en la producción de cada audiolibro”, indica la fundadora de la empresa.

“Entendemos la fuerza que tiene la voz a la hora de transmitir un mensaje creíble y cercano. Para producir audiolibros hay que tener una sensibilidad especial, porque merece una relación especial con la palabra y las emociones; entender el texto y sus necesidades a la hora de elegir a los actores, saber qué quiere transmitir el autor para encontrar la voz adecuada y que todas las piezas ensamblen a la perfección. No entendemos otra forma de hacer audiolibros”, señala Juliana Rueda.

“El reto para el mercado editorial debería ser generar un distintivo de calidad en audio. De ahí que el audiolibro se convierta en la proyección sonora de cada sello editorial. El objetivo para todos debe ser fomentar el disfrute de la literatura y crear nuevos lectores. Al consumidor de audiolibros hay que ofrecerle la máxima calidad y al autor garantizarle el más absoluto respeto por sus creaciones originales”, concluye